El Gobierno Propio Afro, corresponde a formas de organización con criterios culturales que definen normas, leyes, hábitos y comportamientos, fundamentados en las tradiciones indígenas que regulan las relaciones sociales y con la naturaleza.

Afrocolombianidad y educación como política de Estado:
En 1964, el entonces presidente de los Estados Unidos, Lyndon Baines Jhonson, dijo que era imposible e injusta la carrera por el desarrollo, entre un niño blanco que se educa en las mejores escuelas y que puede competir en una sociedad moderna, contra un niño de raza negra, cuyo destino irremediable es asistir a escuelas de tercer nivel. Son, precisamente, estas barreras invisibles las que perpetúan los círculos de discriminación y de pobreza.

Para cerrar la brecha de la desigualdad y fortalecer el talante competitivo de los afrocolombianos, el Gobierno nacional creó, en 2007, la Comisión Intersectorial para el Avance de la Población Afrocolombiana, Palenquera y Raizal, con el objeto de evaluar sus condiciones de vida y presentar, al Gobierno, las recomendaciones tendientes a la superación de las barreras que impiden el desarrollo.

Tras un amplio y participativo proceso de discusión, que incluyó la realización de reuniones de nivel técnico, estudios especializados y 18 talleres en diferentes ciudades del país, en los que participaron más de 4 mil líderes afrocolombianos y voceros de otros sectores relevantes, la Comisión presentó sus recomendaciones en mayo de 2009. Sin duda, son una contribución valiosa para la consolidación de una Política de Estado a favor de la población afrocolombiana, estimada en más de 10 millones. Los estudios especializados, hechos para la Comisión, revelaron una gran brecha social, educativa, económica y laboral de la población afrocolombiana en comparación con el resto de colombianos.

En opinión de los líderes de la población y en los resultados de los estudios especializados, la educación fue señalada con insistencia como uno de los sectores que, a pesar de los esfuerzos ejecutados por este gobierno, continúa siendo neurálgico y requiere nuevas estrategias. Los desequilibrios educativos impiden aumentar los índices de desarrollo humano que se necesitan para permitir la igualdad de oportunidades.
Tomado de: Altablero.